Praga Top stories

El Reloj astronómico, una de las grandes maravillas de Praga

Por desgracia no pudimos disfrutar durante nuestra visita de uno de los mayores atractivos de Praga como es su Reloj Astronómico, que estaba en reparación desde comienzos de 2018 y así lo estuvo hasta finales de septiembre. Aún así, pese a esa desafortunada circunstancia, todo lo que leemos sobre este Reloj nos hace pensar que estamos ante una de las maravillas más interesantes y curiosas de la capital checa.

(A continuación reproducimos un extracto del artículo sobre el centro histórico de Praga, en el que hablamos sobre dicho Reloj)


Tras las obras, que contaron con un presupuesto de cerca de 350.000 euros, el Reloj Astronómico ha recuperado parte del esplendor perdido por el paso de los años. Hoy es todavía más atractivo de lo que ya era algunos meses atrás. Era y sigue siendo uno de los grandes reclamos de Praga.

_DSC3526
Torre del Ayuntamiento Antiguo, en obras este pasado verano, por restauraciones en el Reloj Astronómico.

Ubicado en la Torre del Antiguo Ayuntamiento de Praga, destaca por estar dividido en dos cuadrantes, inferior y superior. En el primero la esfera presenta tonos azules (asociados al día), marrones (al amanecer y anochecer) y negros (a la noche). Consta de dos esferas y tres manecillas. En la esfera mayor se indican las horas y en la menor, concéntrica aunque de posición variable, los signos zodiacales. En el cuadrante inferior aparecen los signos del zodiaco en la parte interior y los meses del año y las actividades agrícolas respectivas, en la exterior (de gran valor y uso en el momento de su construcción en 1410 y perfeccionado en 1490).

_DSC3557
Vistas desde lo alto de la Torre sobre la Plaza de la Ciudad Vieja y la iglesia de San Nicolás.

El conjunto lo complementan una serie de figuras alegóricas referentes a temas como el vicio, el temor, la codicia, la vanidad… A lo humano y lo divino. El mayor espectáculo, de todos modos, se forma con la señalización de las horas en punto desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche. Surgen desde dos puertecillas las figuras de Cristo y los Apóstoles, acompañados de la animación de otras de las figuras presentes en la estructura. Con la restauración ha recuperado elementos propios de los orígenes del reloj (Orloj, en checo), transformados o modernizados con el paso de los siglos. Sin duda se trata de un buen y bonito espectáculo.

(Este texto así como el resto podrán leerse íntegramente en la versión en papel y formato y libro que publicaremos este mes de enero y que podrá comprarse a través de nuestra web).


También te pueden interesar:

Josefov, el barrio judío de Praga, fue uno de los más importantes de Europa

El Puente de Carlos, singular y uno de los grandes símbolos de Praga

0 comments on “El Reloj astronómico, una de las grandes maravillas de Praga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: