Nº 03 # Berlín

Berlín es una ciudad con una historia relativamente corta -algo más de 800 años- pero con un peso y un significado en Europa y el conjunto del planeta trascendental. Especial ha sido su relevancia durante el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI. Viajamos precisamente a la capital germana para visitar algunos de sus lugares más emblemáticos e icónicos pero también nos preguntamos por aspectos como el recuerdo del nazismo, la caída del Muro o cómo evoluciona la reconstrucción de las partes de Berlín tras la desaparición de aquella barrera a finales de los años ochenta.

maq_ev10_berlin_global baja_32_33

maq_ev10_berlin_global baja_62_63
Pintura mural en la East Side Gallery, en el Muro de Berlín

El conjunto de este número de EV, que puede comprarse a través de nuestra web y sin gastos de envío, es un monográfico sobre Berlín que cubre temas diversos como su extraordinaria catedral luterana, su zoo -dicen que es el que “tiene más diversidad de especies del mundo”- o personajes como la que está considerada -y lo ha sido durante muchos de los últimos años- como la mujer más poderosa del momento, la canciller Angela Merkel. Por supuesto repasamos lugares llamativos como la Puerta de Brandenburgo, el edificio del Parlamento –Reichstag-, el Monumento a los Judíos muertos durante la Segunda Guerra Mundial, la Alexanderplatz o la “Isla de los Museos”. Esta última con cerca de 3 millones de visitantes anuales y con obras extraordinarias como la Puerta de Ishtar, de acceso a la ciudad de Babilonia, una interesante colección de máscaras de la reina egipcia Nefertiti  o pinturas de maestros impresionistas com Monet.

maq_ev10_berlin_global baja_48_49
Puerta de acceso al Mercado de Mileto, en el Museo de Pérgamo de Berlín.

maq_ev10_berlin_global baja_70_71

maq_ev10_berlin_global baja_16_17
Interior de la Catedral de Berlín, imponente, espectacular, en tonos dorados.

El número lo complementamos con nuestra primera escapada: viajamos a Pamplona, una ciudad ensombrecida por la fama de los Sanfermines pero que ofrece una ciudadela en muy buen estado de conservación, un casco antiguo auténtico o propuestas gastronómicas deliciosas con la opción -habitual entre sus vecinos- de salir de ‘potes’ (de tapas, a picar algo, costumbre al salir del trabajo al mediodía o tarde entre amigos o colegas).

maq_ev10_berlin_global baja_72-73

maq_ev10_berlin_baja_98_99
Imágenes del centro de Pamplona, la Plaza de Toros o el Café Iruña.

Acabamos con un repaso a algunos libros y películas relacionados con la capital alemana, más una sección de información práctica, útil para saber cuándo es mejor viajar a Berlín, precios sobre vuelos, horarios o tipos de comida, o medios de transporte más recomendables.