Berlín / Pamplona

Menos conocida, la Galería Nacional de Berlín cuenta con obras de grandes artistas

En la conocida “Isla de ls Museos” de Berlín el grueso de las colas y visitantes se lo llevan el Museo de Pérgamo y el Neue Museum. El primero por el Altar de Pérgamo y la Puerta de Isthar babilónica (entre muchas otras piezas); y el segundo, sobre todo, por las extraordinarias máscaras de la emperatriz egipcia (y para muchos, sinónimo de canon de belleza femenina) Nefertiti. Lo cierto es que a escasos metros de ambos también se encuentra la Galería Nacional, con cuadros y esculturas extraordinarias y de gran interés.

(En el número de “EV, escapadas y viajes” de este septiembre dedicado a la capital germana hacemos un repaso de algunas de las grandes piezas que atesoran dichos museos. Aquí reproducimos un pequeño extracto).


> Nuestro periplo por esta zona de Berlín sigue por la Nationallengallerie. Lo primero que sorprende es la arquitectura del edificio: templo de estilo griego, construido en 1876, de tres plantas y que exhibe arte europeo del siglo XIX.

_DSC2150

Se accede a través de una primera escalinata –el edificio se eleva sobre un pedestal- al que se llega tras dejar atrás una imponente escultura ecuestre del rey Federico Guillermo IV. Dentro destaca su gran colección de pintura, con cuadros de genios impresionistas como Cézanne, Degas, Renoir o Monet pero también por obras realizadas por artistas alemanes como el romántico Caspar David Friedrich y sus pinturas de naturaleza o los cuadros de Adolf Menzel y Franz Krüger, inspirados en episodios de la historia de Prusia. También cabe subrayar los lienzos de Anselm Feuerbach, de temática religiosa.

_DSC2481

_DSC2404

Entre las esculturas merecen capítulo aparte la estatua de “Dos princesas”, de Johann Gottfried Schadow, y que representa a las princesas prusianas Luisa y Federica en un momento de “reflexión e intimidad”. Asimismo, llama la atención un busto del gran escritor Johann Wolfgang von Goethe, solemne, acorde con la personalidad del escritor (…)


También te pueden interesar:

Un paseo por los espacios más emblemáticos de Berlín

La reina Nefertiti, en Berlín

0 comments on “Menos conocida, la Galería Nacional de Berlín cuenta con obras de grandes artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: