BCN, entrada del chocolate a Europa

Barcelona desarrolló un papel fundamental para la entrada del chocolate a Europa desde América. Ésta es una de las sorprendentes afirmaciones que expuso el director del Museo del Chocolate de Barcelona, Francesc Gil, en la entrevista que mantuvimos para la revista ‘EV, entrevistas para lectores curiosos’. También dejó algunos datos bastante llamativos como que “estadísticamente el chocolate gusta a nueve de cada diez personas” o que es un producto cuyo consumo no se ve afectado por la crisis ya que, “como el pintalabios”, al revés de lo que en principio uno pudiera pensar, la relación entre la satisfacción que otorga y el precio que tiene lo hace muy atractivo. Asimismo nos puso en antecedentes sobre el propio museo colocándolo como uno de los equipamientos culturales de mayor demanda y entre los mejores en su categoría del mundo.

Lo cierto es que la visita es francamente muy interesante y permite realizar un variado y completo viaje alrededor de la historia de este delicioso producto así como conocer datos cómo cuáles son los mayores productores o qué tipologías de cacao existen. Todo esto aparece en nuestra entrevista, dentro de la parte cultural -por su naturaleza de museo-. Aquí os dejamos un fragmento de la conversación mantenida que podréis leer íntegramente en la versión en papel que saldrá este próximo mes de febrero.

xocolata_museu 085_z

En lo que se refiere a países con tradición chocolatera, siempre se habla de Francia y Suiza.
Sí, pero yo le diría que en ningún lugar del mundo hay más tradición que en Barcelona. Tenemos un gremio, el de pasteleros, muy fuerte en toda Europa y un producto nuestro que no tiene un igual, como es la Mona de Pascua. Además, recuerde que cuando el cacao llega a España desde América lo hace por Barcelona y es desde aquí que se propaga al resto del Continente. La tercera razón por la que tenemos gran tradición se ve en el Paseo de Gracia, que fue la gran arteria chocolatera de la ciudad y en cuyo suelo, las baldosas imitaban el dibujo de las tabletas de chocolate. La Casa Batlló era propiedad de industriales del chocolate; en la Casa Ametller, si uno mira los capiteles, verá figuras antropomórficas relacionadas con el proceso de elaboración del chocolate. En 1777 está documentado en Barcelona el primer obrador de Europa que transformaba el chocolate de líquido a sólido.

En cambio, socialmente no existe esta sensación de ostentar un papel tan destacado en este mundo del chocolate.
Ha habido condicionantes sociales y económicos a lo largo de la historia del país que no nos han dejado crecer y nos han hecho de tapón. También nos ha faltado creer que nuestro patrimonio era igual o mejor que el de los demás. Por ejemplo, en el Salón del Chocolate que se celebra en el Louvre y es el acontecimiento máximo en el sector, en un una de sus ediciones se anunció que Paco Rabane presentaba vestidos hechos de chocolate. En realidad sólo llevaban algún botón. Aquí, cualquier pastelero catalán puede hacer perfectamente unas bragas enteras de chocolate; podemos hacer la ‘Pietá’ de Miguel Ángel a escala real y esculpida con cuchillo. Nos tenemos que creer que somo buenos y la prueba es que este museo está considerado como el quinto mejor museo del chocolate del mundo.

 

Para terminar, os dejamos un link a un vídeo que nos ha llamado la atención: 25 productos curiosos y originales hechos de… ¡chocolate! ¡A ver qué os parece!

https://www.youtube.com/watch?v=TXRFnngD1a8

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s