1 etapa EV: entrevistas

Sin los actuales avances en el campo del láser, Internet hoy no sería lo que es

Con una población mundial de más de 7.500 millones de habitantes y dos países ‘mastodónticos’ como China e India, ambos de más de 1.000 millones de personas, creciendo de forma sostenida y consolidando clases medias amplias con mayor capacidad adquisitiva y de consumo los retos hoy para la Humanidad son extraordinarios. De ahí que los campos de la ciencia, la investigación y las tecnologías sean claves para el presente y futuro más inmediato del Planeta. Por eso, entrevistas como la que mantenemos en este primer número de ‘EV, entrevistas para lectores curiosos’ con el director del Instituto de Ciencias Fotónicas y uno de los científicos más destacados del momento no sólo aquí sino en todo el panorama internacional, como Lluís Torner son interesantes. Con él descubrimos aspectos como el avanzado en el titular de este artículo, que la luz láser juega un papel fundamental en el comportamiento que hoy experimentamos y disfrutamos de Internet pero también cómo los avances en campos como el de la Medicina incorporan nuevos y más delicados usos de esta tecnología para tratamientos menos invasivos del cáncer o en pruebas de diagnóstico.

_DSC1860[1]

Aquí, como avance, os dejamos un fragmento de dicha entrevista que, esperamos os pueda ser de interés:

– Trabajan con la luz, y sobre todo con la luz láser: ¿qué están descubriendo?
Muchas cosas. Hoy con luz, y sobre todo luz láser, se hace de todo. La luz es una herramienta universal que se utiliza para iluminar, comunicar, cortar, pegar, escribir, borrar, etiquetar, calentar, enfriar, pulir, moldear, diagnosticar, curar, y un inacabable etcétera.
Sin los avances que se han producido con las tecnologías fotónicas aplicadas a las telecomunicaciones en las últimas décadas, actualmente Internet sería muy lenta y cara, los teléfonos móviles no tendrían pantallas táctiles y el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades sería más difícil e invasivo que en la actualidad.
Uno de nuestros programas más importantes es ‘Luz para la Salud’, que persigue utilizar aparatos que utilizan luz para visualizar cómo tienen lugar los procesos bioquímicos que gobiernan la vida a nivel de tejidos y celular. También hacen posible la nanocirugía y muchos aspectos clave de la nanomedicina tales como detectar enfermedades en estados primigenios, destruir células cancerígenas, etc.

– ¿Nos falta carácter emprendedor? En un artículo reciente alguien apuntaba que en “Estados Unidos los emprendedores son héroes mientras que aquí lo son los jugadores de fútbol”.
La crisis ha sido global y la ha sufrido buena parte del mundo. La primera cosa que deberíamos hacer es dejar de quejarnos y de pensar que en todas partes lo hacen todo mejor que nosotros. Es mejor levantarse temprano por la mañana e intentar cosas que quejarse de lo que no funciona. Nuestra sociedad es de las más tolerantes y abiertas del mundo y tiene capacidad creativa tan alta como la que más. Si pudiera pedir un deseo, pediría que dedicáramos menos tiempo a quejarnos de que no se pueden hacer las cosas y más tiempo a intentar llevarlas a cabo. Suscribo la frase del escritor Mark Twain: “No andes por ahí diciendo que el Mundo te debe algo; el Mundo no te debe nada, ¡él estaba aquí primero!”.

0 comments on “Sin los actuales avances en el campo del láser, Internet hoy no sería lo que es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: