¿Está la cocina experimentando un ‘boom’ desmedido?

_DSC1241[1]

La cuestión planteada en el encabezamiento de esta entrada es la que, entre muchas otras, tratamos en la entrevista que mantuvimos con el cocinero Xavier Franco. Una voz privilegiada procedente de una figura con una Estrella Michelín y que se encarga del servicio de restauración de un importante hotel de cinco estrellas del centro de Barcelona. Con él repasamos este tema pero también muchos otros, como puede ser de dónde viene su vocación, cuáles fueron sus referentes o afirmaciones que pueden sorprender -probablemente por desconocimiento- como por ejemplo que “es más difícil conseguir la segunda o tercera Estrella, que la primera“. Él considera que forma parte de una liga de grandes cocineros pero que a su vez se trata de una liga muy amplia y muy, muy competitiva.

Barra_Sauc_highres-11

Su reto, además, de probar aventuras fuera de nuestras fronteras -lo intentó en China, no funcionó pero no se arrepiente de ello-, se centra en seguir siendo fiel a sí mismo, a sus convicciones -las que lo han llevado dónde hoy está- y a saber disfrutar, más allá de los grandes objetivos y sueños, con “el trabajo del día a día”. Ésa, dice, es una de las claves de su éxito.

A continuación, os dejamos un fragmento de la entrevista con él, que podréis encontrar íntegramente en la versión en papel de ‘EV, entrevistas para lectores curiosos’ y que publicaremos este comienzo de año. ¡Esperamos que os pueda parecer de interés!

– ¿Se le podría considerar, con su Estrella Michelín, como miembro de estos ‘súper-cocineros’, en el grupo de los Ferrán Adrià , Carme Ruscalleda, hermanos Roca…? 

Nosotros cuando recibimos la Estrella con el Saüc éramos concientes que pasábamos a formar parte de esta primera división mundial de la cocina. Llevándolo al mundo del fútbol, en aquellos momentos éramos el equivalente a un equipo que acaba de ascender o que su objetivo es la permanencia. Ahora podríamos decir que estamos a media tabla de la clasificación, en zona tranquila pero lejos todavía de los lugares que dan acceso a la Champions League.

– Siguiendo con el símil futbolístico, ¿estarían ahora mirando de entrar en puestos de Europa League (quinto al séptimo de la clasificación)?
Bueno, no es tan fácil. En esta liga no hay sólo veinte equipos y la competencia es muy alta. Es complicado. Estar en cualquier caso en este hotel (Ohla, de Barcelona), como estamos, representa para nosotros un paso hacia adelante. Y si esto pudiera o no redundar en obtener una segunda estrella… Si tiene que llegar, desde aquí tenemos más opciones. De todos modos, es muy difícil.

– ¿Es más difícil conseguir la segunda que la primera?
Sin lugar a dudas, mucho más. Siempre digo que para conseguir la primera tienes que subir diez peldaños, cuarenta más para la segunda y tres-cientos para la tercera. Es francamente difícil ascender en esta escalera.

Para acabar, les dejamos un vídeo de una película de cocineros y cocina muy simpática y divertida que, seguro… ¡les sacara alguna sonrisa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s