Entrevistas

Kilian Jornet, un «extraterrestre de la montaña» de alma sencilla

Kilian Jornet ha vuelto a llamar la atención de todos los medios en las últimas semanas después de subir dos veces en pocos días al Everest, sólo y sin oxígeno ni ayudas de ningun tipo. La mayoría de todos nosotros nos sorprendemos ante las gestas de una persona que pasa por ser probablemente el mejor corredor de montaña, «sky-runner», del mundo y una figura relacionada de mil maneras con ese entorno. También a nivel humanitario después de implicarse con los afectados de los terribles terremotos de Nepal de 2015. Además ha escrito un par de libros, no sólo sobre sus hazañas sino sobre todo sobre su particular e interesante forma de pensar que trasluce una persona sencilla, sensible, algo tímida y que es feliz en comunión con la naturaleza.

En la revista «EV» tuvimos la suerte de poder publicar una entrevista con él en el primer número y relacionada con la edición de su primer libro «Correr o morir». A continuación reproducimos un extracto de aquella entrevista (fotos cedidas por el equipo de Kilian Jornet).

jornet02

En su libro dice que es una persona más de «intentar» que de «querer ser»: tímida, asegura. La verdad es que sus resultados parecen reflejar otra cosa, ¿no?

Cuando te planteas quién quieres ser muchas veces te centras en un objetivo lejano sin tener en cuenta lo que tienes que cambiar o la persona en quien te tienes que convertir para conseguirlo. Si te planteas quién quieres ser, los objetivos llegarán. En la montaña no se puede hablar de récords de ascenso antes de bajar sino de tentativa. Lo importante no es la cima alcanzada sino todo el camino que se ha hecho para conseguirlo.

¿ Por qué esta pasión por correr? ¿Qué le aporta o qué encuentra en ello?

La montaña es mi medio, es donde me siento arropado y donde puedo expresarme. Me encuentro a mi mismo a través de la montaña  y de las personas que voy conociendo. Me da la felicidad de descubrir lugares, personas y quién soy.

Algún secreto tendrá este deporte, especialmente si tenemos en cuenta el éxito espectacular que está teniendo en los últimos años y que lo está convirtiendo en uno de los más populares con cada vez más carreras por todas partes. ¿Cómo explica este fenómeno?

Vivimos en una sociedad que cada vez está más en ciudades y donde los trabajos son mayoritariamente sedentarios. El ser humano como animal que es, necesita moverse y reencontrarse con la naturaleza. Y el trailrunning es el medio perfecto para hacerlo.

Su disciplina está muy ligada a los deportes de aventura, de riesgo, extremos, que cada vez tienen también más tirón entre la gente.

Lo extremo, el riesgo, la adrenalina nos permite tomar decisiones y reencontrarnos con el lado épico o heroico en una vida que es cada vez más monótona en un sistema que cuida de nuestra seguridad. Todo, desde las multas de tráfico hasta los planes de pensiones: los controles están pensados para evitar cualquier riesgo. Estos deportes nos acercan a la sensación de jugar con nuestras decisiones.

Precisamente, su filosofía, podríamos considerarla un poco extrema, ¿no? En el Manifiesto del Skyrunner, asegura: “Pararse, toser, tener frío, no sentir las piernas, sufrir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, golpes, sangre… Hay alguna cosa mejor?»

¿Conseguir algo sin esfuerzo tiene el mismo gusto?  Creo que cuanto más difícil es el camino y cuanto más hemos tenido que trabajar para conseguir una cosa, más grande es la satisfacción obtenida.

0 comments on “Kilian Jornet, un «extraterrestre de la montaña» de alma sencilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: