Rincones de BCN

La alimentación de proximidad cada vez gana más terreno en Barcelona

Está claro que desde hace unos cuantos años crece la concienciación por lo que comemos, las condiciones en las que se produce la comida, el trato a los animales, los precios, la distribución, la situación de la pequeña y mediana empresa, la sostenibilidd, el comercio justo… En esta línea aumentan las iniciativas de comercio de proximidad  que acercan a clientes y productores. Nosotros estuvimos no hace mucho visitando uno de estos mercados, llamado en catalán “Mercats de Pagès” y que en nuestro caso fue el de Fortpienc, en la Plaza Malraux de Barcelona, muy cerca del Arco de Triunfo.

R0042710

En uno de los laterales de la plaza encontramos las paradas. No eran muchas pero sí ofrecían calidad. Nos interesamos primero por los chocolates. De Limón, canela, mojito, menta… Todos permitían una pequeña degustación antes de la posible compra. Nosotros sucumbimos ante el de Canela de Ceylan. Además de exótico, sabroso. Seguimos nuestro periplo por los quesos y nuevamente no pudimos evitar llevarnos algo. Como en el caso anterior, la vendedora nos comentó un poco la filosofía que hay detrás de su negocio. Poca gente, producto local, mucho mimo y también calidad. Hacer las cosas como antes y reducir los procesos industriales volviendo a la artesanía. Esta es de forma muy resumida la forma de trabajar y funcionar de estas explotaciones que, en el caso de Fortpienc, pueden encontrarse todos los primeros y terceros sábados de mes. Con el punto que se ha abierto recientemente en Horta (plaza Bacardí) son ya ocho los mercados de estas características que funcionan en Barcelona y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

R0042682

Frutas, verduras, olivas, miel, pan, vinos, cervezas… Había cierta variedad de productos que atraían no solo el interés de los más jóvenes sino también de personas de todas las edades. Los cambios en los hábitos de consumo, en la alimentación, aunque a priori puedan parecer algo relativamente nuevo y reciente más propio de las nuevas generaciones, parece que es también algo transversal. O por lo menos esa fue la impresión que nos llevamos por el perfil de cliente que vimos durante el rato que estuvimos en el mercado.

R0042685

En esta misma línea leemos que recientemente Unió de Pagesos ha firmado una alianza con el consistorio de la capital catalana para seguir avanzando en el desarrollo de medidas que faciliten y acerquen la comercialización de productos de proximidad, sobre todo, a través de pequeños comercios y los mercados municipales. Sin duda esta tendencia parece algo que ha venido para quedarse aunque también es cierto, según la opinión del sector y expertos, que aún hoy queda mucho camino por delante para dejar de ser algo minoritario entre la mayoría de compradores. El medioambiente y la salud, en cualquier caso, parecen dos buenas razones para seguir profundizando en esa dirección.


También te pueden interesar:

_DSC0649

El Mercat de la Boqueria, desde 1836

 

 

 

0 comments on “La alimentación de proximidad cada vez gana más terreno en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: