Otros destinos Top stories

Villarroya, en la Rioja, un pueblo cerca -literalmente- de la ruina material

Villarroya, en la Rioja, es uno de esos pueblos en riesgo de abandono de España. Su población total, según datos oficiales, está por debajo de los diez habitantes, hecho que la sitúa en muy mala situación y que hace que urja un plan de repoblación. Plan crucial también para muchos otros lugares de esa España conocida desde hace algunos años como la “España vacía”, que ha venido siéndolo históricamente a lo largo de los siglos pero que se ha acelerado y acuciado hasta límites muy preocupantes en las últimas décadas.

Nuestra visita a Villarroya forma parte de un proyecto sobre el que estamos trabajando y que esperamos publicar durante la segunda parte de este año sobre pueblos en riesgo de abandono y que será fotográfico pero también con algunas entrevistas y la opinión de varios de sus vecinos, con los que tuvimos la suerte de poder charlar. En Villarroya, este mes de mayo, nuestra visita fue en un día nublado, frío, desapacible, aunque por suerte, sin lluvia.

_DSC7302

Llegamos, dejamos el coche en la plaza principal, sacamos la cámara y nos dimos una vuelta por sus calles. Por desgracia no habíamos podido previamente contactar con nadie ni vía telefónica ni por Internet (cosa que tampoco es extraña dadas sus dimensiones y número de habitantes). Lo primero que nos sorprendió fue el gran número de casas en estado ruinoso: nos atreveríamos a decir que por encima de un tercio y acercándose mucho a la mitad. Cuando ya llevábamos un trecho escuchamos el ladrido de unos perros. Nos acercamos y entonces aparecieron no se sabe de donde un par con collar, moviendo la cola y con ganas de jugar. Se les veía aburridos pero con ánimos de nuevos estímulos y de afecto y atenciones.

Les dedicamos un rato para seguir más tarde nuestra vuelta. Vimos el polideportivo, pista al aire libre aunque cubierta y, detrás, un edificio abandonado que bien podría haber sido en su momento un colegio o sede adminisitrativa de algún tipo. El acceso a la puerta principal, complicado. Los escalones, de piedra, en pésimas condiciones y llenos de arbustos y malas hierbas. La puerta, abierta, pero también con aspecto poco deseable e inseguro, inestable. Y el interior, el propio de un edificio en ruinas, lleno de escombros, hierbas, algunas cajas, botellas, astillas…

_DSC7403

Salimos y cuando ya parecía que nos íbamos a ir sin ver a nadie, salió de una puerta una persona para volver a meterse rápidamente en otro portal. Nos pareció atisbar que se trataba de una persona mayor, hombre, con prisas y sin muchas ganas de hablar, pero poco más. Villarroya, sin duda, nos generó mucha preocupación y nos ayudó a poner en imágenes esa España de la que tanto se habla, poco se sabe y por la que mucho hay por hacer.

(Podéis seguir las evoluciones de este proyecto a través de nuestra web. Durante este año esperamos publicar el libro fotográfico sobre esa España en riesgo de abandono).


También te pueden interesar:

_DSC9556

Soria bien vale una visita

_R051406

Flechazo de Barcelona con Van Gogh

 

 

0 comments on “Villarroya, en la Rioja, un pueblo cerca -literalmente- de la ruina material

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: