Escapadas / Catalunya Top stories

Empuriabrava, una ‘rara avis’ en la Costa Brava inspirada en los canales de Florida

Empuriabrava es un núcleo urbano adscrito al pueblo de Castelló d’Empúries, de personalidad muy curiosa y similitudes con Venecia. Básicamente, por sus más de 20 kilómetros de canales interiores que la hacen peculiar y que también en su origen, a finales de los años sesenta del pasado siglo, también fueron algo polémicos. Cierto es que por entonces la sensibilidad ecológica no era la de ahora y que había mucha más manga ancha con este tipo de proyectos. De hecho, detrás de esta iniciativa residencial, lúdica y deportiva había una empresa y capital privado que con el paso de los años y las dificultades económicas acabó en manos públicas y gestión del ayuntamiento.

_R062831

Sin duda su propuesta, la de esta zona, poco tiene que ver con la de muchos otros pueblos, idílicos, bucólicos, de la Costa Brava, casos de los archiconocidos Cadaqués o Calella de Palafrugell. De hecho, Empuriabrava podría encuadrarse a medio camino entre aquellos encantadores pueblos y otros más dirigidos a un turismo extranjero y de bajo coste, que creció enormemente y que con los años se ha intentado regular algo con Lloret probablemente como el caso más paradigmático.

_R062915

En Empuriabrava residen, según datos oficiales, cerca de 7.000 personas si bien en época alta, verano, esa cifra puede ascender hasta más de 70.000. Muchos de ellos extranjeros, sobre todo alemanes y franceses, y algo menos, ingleses y holandeses. En cualquier caso y pese a las ciertas reservas que puedan existir, vale la pena darse una vuelta y descubrir -con asombro, muchas veces- sus numerosos canales, su puerto deportivo, sus complejos residenciales -algunos de inspiración claramente marinera-, el mar, la playa, los chiringuitos… Además, cerca está la zona de “Els aiguamolls de l’Empordà”, y tampoco lejos, un aeródromo -que constaba en el proyecto inicial- en la carretera de Figueres a Roses. Esta última instalación es conocida para la práctica del paracaídismo. Y el conjunto, también para la práctica deportiva y de ocio.

_R063017

Para los más precisos, el año de inauguración de este singular y atractivo espacio fue 1967 y su inspiración, más que Venecia, algunos núcleos urbanos de Florida que sirvieron como modelo y que hoy hacen que Empuriabrava sea una de las marinas residenciales más grandes e importantes de Europa. Así, sirve como un buen contrapunto, original y distinto, que complementa la gran y variada oferta -posiblemente una de las más bellas del mundo- que ofrece la Costa Brava y que vale la pena seguir esforzándose por preservar pese a los equilibrios que esto exija.


También te pueden interesar:

_DSC7276

Ansó, entre los pueblos más bonitos de todo el Pirineo y de Aragón

_DSC8973

Peratallada, pueblo medieval de espectaculares calles de piedra y preciosa artesanía

0 comments on “Empuriabrava, una ‘rara avis’ en la Costa Brava inspirada en los canales de Florida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: