Rincones de BCN

World Press Photo en BCN: «Mejor foto del año» para un abrazo entre una enfermera y una mujer de 94 años en Sao Paulo

Desde noviembre y hasta mediados de diciembre (2021) pudo verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la exposición de los Premios World Press Photo 2021 que distinguen los mejores trabajos en distintas categorias realizados durante el año anterior. En la capital catalana los organizó la Fundación Photograpic Social Vision por 17a vez, erigiéndose ya en una cita casi ineludible con el fotoperiodismo más comprometido y muchas veces alejado de los circuitos usuales de los grandes medios. Hubo espacio para temas habituales, como la guerra de Yemen o el cambio climático, pero también para otros más curiosos o singulares, como las peripecias inventadas por reclusos palestinos en cárceles israelíes para sacar de forma clandestina esperma y así tratar de garantizar su descendencia.

Secuencia de imágenes del trabajo Reborn, realizado en Polonia y muy llamativo.

O también, por ejemplo, los bebés Reborn en Polonia: hiperrealistas y dirigidos a un público de coleccionistas pero también a personas que han perdido a niños de forma prematura o que han sufrido abortos. Buenos trabajos en todos los casos, entre los que se cuentan cuatro españoles y el argentino afincado en Barcelona, Pablo Tosco, que se llevó el primer premio de «Temas Contempóraneos» con una escena de Fátima y uno de sus nueve hijos en una barca en Yemen. Según UNICEF en aquel país se sufre la peor crisis humanitaria del planeta. A comienzos de 2020 veinte millones, o lo que es lo mismo dos terceras partes de su población, necesitaron de ayuda para poder comer.

Fotografóa, obra de Pablo Tosco, realizada en Yemen, la peor crisis humanitaria del mundo según UNICEF.

Luis Tato, de Barcelona pero establecido en el cuerno occidental de África, obtuvo el tercer premio de Naturaleza por su espectacular trabajo sobre una plaga de langostas ocurrida en aquella parte del planeta. En esa misma categoría el primer premio recayó sobre el estadounidense Ralph Pace, por su imagen de un lobo marino jugando con una mascarilla en el fondo del agua en California. Sobre la Covid-19 versa precisamente la que está considerada como «La fotografía del año». Es obra del danés Mads Nissen, realizada en una residencia en Sao Paulo y retrata el abrazo entre una enfermera y una mujer de 94 años. Una foto con muchas capas de lectura y que por eso ha estado reconocida entre decenas de miles de fotos recibidas por el certamen.

Obra de Mads Nissen, capta el abrazo entre una enfermera y una mujer de 94 años en una residencia de Sao Paulo.

También sobre enfermedades cabe reseñar la fotografía que se llevó el segundo premio de «Temas Contemporáneos», capturada en un hospital en Francia y que recoge otra escena muy tierna y especial entre una madre con cáncer y terminal y su hijo de siete años. En uno de los lados aparece la cabeza de un caballo ya que el tema trata precisamente sobre el uso de estos animales en este tipo de terapias y cómo parece que conectan, empatizan con el enfermo y hacen o ayudan a hacer este último tránsito de forma algo más amable.

Segundo premio de temas contemporáneos, sobre el uso de equinos con enfermos terminales.

El fotoperiodismo, como es consubstancial a su naturaleza toca temas generalmente comprometidos y delicados. Por ello aparecen las armas en Estados Unidos, los estallidos raciales en aquel país clamando por más justicia e igualdad u otros en Chile contra las fuerzas del orden en pos de una constitución más justa para con todos. No obstante, también reserva espacio para ámbitos más amables como la espectacular fotografía del australiano Adam Pretty de un chico de espaldas practicando bulder (escalada sin cuerdas) sobre una pared de maderos.

Obra del australiano Adam Pretty, se llevó el primer premio en la categoría de Deportes.

En general se puede decir, también a tenor de la lectura del libro editado con motivo de la exposición y de los premios, que esta disciplina está virando y empieza a no dar tanta importancia solo a la fuerza de las imágenes sino a la construcción de historias, más trabajadas y reflexionadas, complementadas a su vez por textos que contextualicen lo que tenemos enfrente y que traten de ir más allá de lo que se ve e interpreta a simple vista. Al margen, por supuesto, del campo cada vez más amplio y abierto a las nuevas narrativas digitales y que parecen tener mucho recorrido por delante.


(También nos podéis seguir en nuestros perfiles en redes: Facebook, Twitter e Instagram, en @evrevista).

0 comments on “World Press Photo en BCN: «Mejor foto del año» para un abrazo entre una enfermera y una mujer de 94 años en Sao Paulo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: