Escapadas

El Castillo de Cardona, el último baluarte catalán en caer en la Guerra de Sucesión española

Hace pocos años el Castillo de Cardona adquirió gran protagonismo como una de las sedes principales de la “Ruta 1714”, que también incluye lugares clave como El Born de Barcelona o la Universidad de Cervera. En el caso del Castillo fue el último baluarte en rendirse o caer frente a las tropas borbónicas partidarias de Felipe V en la Guerra de Sucesión española en septiembre de 1714 y en la que Catalunya se había posicionado al lado del archiduque de los Habsburgo, Carlos III. Si Barcelona capitulaba el día 11, Cardona lo hacía el 18. Desde entonces en adelante las repercusiones sobre las atribuciones de Catalunya y sus instituciones fueron contundentes y dramáticas con el “Decret de Nova Planta” y todo lo que vino después.

_1020186

En el momento de nuestra visita, al mediodía en un día apacible y muy agradable, el lugar estaba tranquilo y con poca gente. Puede que fuera por el horario porque parece que se trata de un destino que en los últimos años ha vivido un repunte del turismo. Buena prueba es la oficina en el pueblo dedicada precisamente a este menester y que encaja también con el Parador que hoy se ha instalado dentro del área de este interesante y bello Castillo.

_1020212

Éste data del siglo IX (886 d. C). Fue construido por orden del conde de Barcelona Guifré “el Pilós” aunque no se terminó hasta el siglo siguiente. Desempeñó un papel importante en la zona aunque de forma decreciente durante los siglos posteriores. Entre el siglo XI y XIV actuó como residencia de los Señores de Cardona. Luego, iría perdiendo esa naturaleza aunque manteniendo su importancia como estructura defensiva. En el siglo XVII incorpora elementos adaptándose a los nuevos tiempos con una nueva corona de baluartes. De sus orígenes se conserva poco.

Destaca particularmente la Torre de la Minyona, del siglo XI. Ese mismo siglo se levantó también la Colegiata de Sant Vicenç, interesante e importante sobre todo por las pinturas que se conservan, de temática religiosa, distintas de las románicas propias del Pirineo, y más parecidas a las de corte francés. La Colegiata es una de las mejores muestras del románico de la época.

_1020178

La visita es más que recomendable. No solo al Castillo sino también al pueblo, debajo de la colina. Las salinas, que desempeñaron un papel fundamental en la historia de este pueblo, se divisan todavía tanto desde lo alto en el Castillo como desde el mismo pueblo. Niños juegan en la plaza mientras los mayores se distraen en las terrazas. El resto del pueblo, en calma. Parece que el reloj se para en drástico contraste con el ajetreo tan habitual de las grandes ciudades. Tan cerca (apenas a unos 80 km. de Barcelona) pero a la vez tan lejos.

_1020267

A nivel práctico, la visita a Cardona es fácil de realizar. Hay, además, rutas y propuestas culturales para conocer su historia y la zona. Solo hace falta echar un vistazo por la Red para encontrar propuestas que puedan encajar con los horarios y gustos de cada uno. Si se visita desde Barcelona, el recorrido, trayecto, se hace en una hora en coche (como mucho). Eso sí, es recomendable el vehículo. En invierno, anochece sobre las seis de la tarde, algo a tener en cuenta para coger la carretera a la vuelta. No es peligrosa pero es mejor, también, no olvidarlo.


También te pueden interesar:

P1020440

El Arco de Triunfo, gran icono de la BCN actual que remite a la Exposición Universal de 1888

_DSC0470

La Plaza de Sant Felip Neri, un rincón con encanto del Gótico que esconde una triste historia

 

0 comments on “El Castillo de Cardona, el último baluarte catalán en caer en la Guerra de Sucesión española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: