Escapadas / Catalunya Top stories

Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya con origen en un castillo y una roca

Situado entre Vic y Olot, Rupit (oficialmente desde los años setenta, Rupit i Pruit ya que incluye también un segundo pequeño núcleo de población organizado alrededor de la iglesia de Sant Andreu, a escasos kilómetros del primero y sobre una altura de 950 metros) es uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. La mayoría de sus casas datan de los siglos XVI y XVII pero su origen se remonta en el tiempo hasta por lo menos el siglo X.

_DSF0933

Es precisamente de aquella época, del año 1040, cuando aparece la primera referencia al pueblo de Rupit o, más concretamente, al castillo, que se cree probablemente existiera antes, remontándose a época visigótica. El castillo estuvo bajo dominio de la família Cardona y se erigía en lo alto de un peñasco, en latín llamada “rupes”, que significa, según leemos en la web del municipio, “roca” y que daría nombre al pueblo. Guarda o mantiene mucho encanto con sus calles de piedra y casas de estilo barroco. El castillo, en ruinas, hoy no es visitable, si bien está catalogado desde 1949 como “Bien de Interés Nacional” y está considerado como “monumento histórico”.

_DSF0893

Destaca, poco antes de entrar en el pueblo, un puente colgante, el “Pont Penjat” (en catalán), que data de 1947, construído por dos hermanos artesanos, un paleta, un herrero y un fondista, que salva el desnivel provocado por un arroyo que rodea Rupit y que hace las delicias de los visitantes. Admite unas 10 personas a la vez y es divertido cruzarlo, si bien hay que ir con algo de cuidado porque la caída al lecho  del arroyo es considerable.

_DSF0897

En el pueblo, poco antes de llegar a la Plaza Mayor, es interesante la iglesia de Sant Miquel. Es de estilo barroco, con elementos neoclásicos y se construyó entre finales del siglo XIII y comienzos del s. XIV. El campanario es bastante posterior, ya que se levantó entre 1786 y 1869. A pocos metros, se encuentra dicha Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento y el colegio del pueblo. Desde allí hay unas grandes vistas a la ermita de Santa Magdalena, situada a unos 500 metros, sobre un promontorio. Antes de llegar se cruza un puente medieval, de can Badaire.

_DSF1158

La ermita es del siglo XVII, si bien su interior y estilo general se asemeja al románico. Pequeña, tiene su encanto. El camino hasta su ubicación no es largo pero es en subida, con lo que conlleva algo de esfuerzo. Las vistas, desde allí -cuenta con una zona ajardinada alrededor- sobre el pueblo son preciosas y permiten perfectamente imaginarse por qué se construyó cerca de mil años atrás un castillo en lo alto, que luego dio pie a la aparición de casas a su alrededor y que desembocaría en el actual Rupit.

_DSF0940

Bonita en interesante visita, que puede hacerse tranquilamente. Tiene una zona de aparcamiento (de pago) en la entrada, tiendas de productos artesanales -comida y dulces incluídos y muy buenos aunque no baratos-, y restaurantes para hacer una pausa y disfrutar de la belleza y la historia de este pueblo, bonito y peculiar sobre todo por su abrupta orografía.


También te pueden interesar:

_1020171

El Castillo de Cardona, el último baluarte catalán en caer en la Guerra de Sucesión española

_1050401

Roncesvalles, donde Carlomagno sufrió una gran derrota y donde comienza el Camino de Santiago a su paso por España

 

 

0 comments on “Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya con origen en un castillo y una roca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: