Praga Top stories

De cervezas y un paseo en barco por el río Moldava de Praga

La cerveza es la bebida nacional de la República Checa y, por lo tanto, una de las favoritas en Praga. Es fácil ver jarras en las mesas de tamaños diversos aunque más bien tirando a grandes. Parejas jóvenes o mayores no distinguen a la hora de tomarse una buena cantidad de Pilsen en receptáculos de tamaños consistentes (medio litro, por norma). Repasamos su afición por esta bebida y nos damos una vuelta por el río Moldava para descubrir otro perfil de esta preciosa ciudad.

(A continuación reproducimos un extracto del artículo que publicaremos dentro del monográfico dedicado a la capital checa y que podrá comprarse a través de esta web).


> Praga es cerveza. Es un juego fácil de palabras que podría servir también para muchos lugares de Alemania o Austria pero también, por supuesto, para la capital checa cuya bebida preferida y principal es la cerveza.

Y la más conocida es la Pilsen, producida en la ciudad y gran emblema de esta urbe. Tanta es la afición a esta bebida que es difícil ver a alguien comiendo y acompañando sus platos de un líquido que no sea ese. En una agradable mañana del mes de agosto, en una terraza ya sea en el centro de la ciudad o en la alto de la colina de Vysherad, somos testimonios de como parejas tanto de jóvenes como más mayores acompañan ese rato de descanso con refrescantes bebidas de cebada.

_DSC4162
Esta tradición se traduce en cerca de treinta fábricas de producción distintas. Algunas, con mucha solera, y otras de relativa nueva creación y enmarcadas en las últimas tendencias, más artesanales y hechas a pequeña escala pero con mucho mimo y también originalidad. Al margen de la Pilsen, ya mencionada, destacan muchas otras como la negra “U Fleku” (que viene a traducirse por la cerveza “de los Flekovsky”), que se produce desde 1499 y puede degustarse en la cervecería del mismo nombre (calle Kremenkova, 11), con capacidad para 1.200 comensales y que vivió su particular esplendor durante la época comunista.

Con un origen muy parecido (1466) es también otra cervecería como la “U Medvidko” (“Del osito”), que durante los años cincuenta del pasado siglo fue nacionalizada por las autoridades socialistas, para ser cerrada más tarde y reabierta en 2004 y así volver a elaborar una de las cervezas más singulares de la ciudad. Cuenta en su catálogo con la cerveza más fuerte de la capital checa, la “Xbeer 33”, de 12,6 grados. Otra cervecería destacada, y muy especial, es la “U Tri ruzi” (“la Casa de las tres rosas”). También, la U Pinkasu, cerca de la Plaza Wenceslao, es conocida por tirar la mejor Pilsen de la ciudad y por haber sido a comienzos del pasado siglo lugar de reunión de escritores y artistas. Hoy, además de por la cerveza, ofrece platos apetitosos y recomendables como el queso de cerveza o las salchichas marinadas.

_DSC6305
Y dándole un tinte más espiritual, místico, merecen capítulo aparte las cervezas producidas en monasterios. Destaca la decana, la más antigua y probablemente también una de las de mayor historia del Viejo Continente documentada, como es la del monasterio de Brevnov. Oficialmente “Monasterio de San Adalberto”, producen la cerveza Benedict desde hace más de 10 siglos (año 993). Otra con historia, aunque no tanta pero que nos hace remontarnos a la Edad Media, es la Strahov.

P1000870
Y si dejamos la fabricación para centrarnos sólo en la degustación, de cervecerías hay muchas y variadas. Para todos los gustos e intereses. Encontramos algunas muy especializadas, con 48 grifos, con oferta de cervezas checas pero también extranjeras como es el caso del bar Zly casy (“Malos tiempos”). Con un número algo más pequeño pero muy popular y conocida, vale la pena acudir a la ‘cervezoteca’ “Beer Geek”. Cuenta con 32 grifos de cervezas muy distintas, y algunas raras, tanto del país como de fuera. Cerca de la Plaza de Carlos se localiza la “Craft House Prague”, con más de 100 referencias de distintas cervezas y, sobre todo, seis grifos de entre los muchos que ofrece conocidos como el “Imperial Bar”, por lo selecto de su propuesta (…)


También te pueden interesar:

_DSC4254

La Praga Nueva, ‘corazón’ de la capital checa

_DSC4670

La Catedral de San Vito, una de las grandes maravillas de Praga (y Europa Central)

0 comments on “De cervezas y un paseo en barco por el río Moldava de Praga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: