Escapadas

El Estany de Banyoles, clave para la identidad de una ciudad y de sus gentes

Ellos mismos, desde el Ayuntamiento, aseguran que el Estany de Banyoles es elemento fundamental de la identidad de la ciudad. Nosotros, desde nuestra ignorancia pero a partir de la visita realizada, coincidimos plenamente en el valor y el significado de este precioso espacio natural. Fuimos invitados por dos vecinos de la ciudad que ejercieron de anfitriones de forma fantástica y muy de agradecer. Visitar un lugar con alguien de allí te da una perspectiva y experiencia mucho más cercana, detallada y rica. Además, uno de ellos, para facilitar todavía más las cosas, era y es periodista aunque ejerce en una gran cabecera en Barcelona.

_DSC2331

Vimos un poco su casa, que ha pasado de generación en generación, llena de historia, vida y rincones. Algunos peculiares pero interesantes. Sin más y esperando la hora de comer, nos fuimos hacia el Estany, que nos quedaba bastante cerca. Caminata de apenas unos cinco minutos para poner pie en sus inmediaciones. A nuestra izquierda, muchas familias y gente. Tanta, que ellos mismos, nuestros anfitriones, pese a estar acostumbrados a la presencia de visitantes se sorprendieron un poco. Familiarizados con la singularidad del lugar, nos recomendaron realizar la vuelta hacia el área menos concurrida, nos aseguraron. Y no fallaron. Lo cierto es que en esa parte del Estany de Banyoles sí había gente pero no mucha, andando pausadamente unos y otros realizando deporte. Ensimismados con las fotos nos despistamos un poco y una chica -no con muy buenas maneras- nos hizo notar que estábamos mal situados. La chica iba en bicicleta y nosotros estábamos en su carril. Perdón por la intrusión aunque también las cosas se pueden decir de otros modos.

_DSC2270

En cualquier caso, precioso el entorno natural en el que nos encontrábamos. Sobre unas ramas, dos patos descansaban con algo de frío o eso es lo que interpretamos al esconder un poco la cabeza entre las plumas. Los azules y verdes contrastaban con los distintos tonos de marrón. Lo curioso es que no se extrañaban por nuestra presencia aunque probablemente ya estén acostumbrados a la cercanía humana. En este sentido, este paraje tiene un gran valor natural y ecológico. Tanto que en 1992 la Generalitat de Catalunya lo incluyó dentro del Plan de Espacios de Interés Natural y que en 2000 y 2003 fuera la Unión Europea quien le atorgara el reconocimiento dentro de la Red Naturaleza y Lugares de Interés Comunitario.

_DSC2269

2,1 kilometros cuadrados de estanque, una ribera de más de 9 km. y una profundiad máxima de 62 metros, según leemos, son sus magnitudes más o menos objetivas. Y decims más  o menos porque según la opinión de uno de nuestros acompañantes y natural de Banyoles, hay discrepancia sobre su profundidad ya que en algunos puntos la naturaleza del fondo, poco consistente, hace que no se sepa del todo y los números bailen algo. En cualquier caso, sus dimensiones no solo son ideales para un paseo o caminata -también en bicicleta- sino que también han hecho que albergara competiciones durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 o que regularmente se celebren pruebas de natación, triatlón y otras modalidades deportivas.

_DSC2400

Si por el contrario se quiere dsifrutar con más calma de sus aguas hay varios puntos donde hacerlo. Entre junio y septiembre, el Estany de Banyoles cuenta con tres puntos de baño pese a ser un Espacio Protegido. Uno de ellos, interesante porque también encontramos un restaurante es Els Banys Vells. Lugar precioso y que parece sacado de un anuncio veraniego o de estilo de vida, es -nos aseguran- de titularidad pública, fundamental para que los precios no se disparen y siga estando al alcance de todos. Las escaleras que bajan hasta las aguas están en uno de sus extremos. Parecen cómodas y de fácil uso. Nosotros, todavía fuera de temporada, nos quedamos disfrutando del paisaje y la compañía mientras el atardecer llegaba y el sol se escondía.


También te pueden interesar:

_DSC3167

Visitamos la amplia y entretenida Feria Medieval de Hostalric

_DSC3570

Sant Jordi es la gran fiesta del libro y la rosa en Catalunya pero ¿qué sabemos de ella? ¿desde cuándo se celebra?

0 comments on “El Estany de Banyoles, clave para la identidad de una ciudad y de sus gentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: