Escapadas / Catalunya Top stories

‘Un trocito de Arizona, al lado de Barcelona’

“Parece Arizona”, le dijo una chica a uno de sus amigos mientras posaba en lo alto de una de estas cuevas, que ciertamente se parecía o recordaba aquella parte de Estados Unidos y aquellas extraordinarias imágenes del Gran Cañón. Eran dos chicos y dos chicas que habían subido con las cámaras ( o móviles en su defecto) cargados con una mochila llena de ropa para realizar una pequeña sesión de fotos en aquella localización extraordinaria y muy impactante. Seguro que recibirían aquel día y los posteriores muchos likes en sus cuentas correspondientes. Amables, nos dejaron a nosotros también unos minutos para tomar nuestras imágenes de las Cuevas de Can Riera, en el término municipal de Torrelles de Llobregat, a apenas unos 30 kilómetros de Barcelona.

_DSC3804

Nuestro camino, en cualquier caso, había comenzado una hora y media antes, que es más o menos lo que se tarda a pie hasta llegar a las Cuevas. En nuestro caso, algo más ya que nos equivocamos inicialmente de camino y tuvimos que volver a comenzar. Un vecino, en nuestro error, nos indicó el mejor recorrido y nos explicó la cierta preocupación que existe en el municipio por el ‘boom’ turístico de estas cuevas hasta el que llegaban, según nos explicó, autobuses llenos de gente. Y utilizó el verbo en pasado porque parece que desde el propio Ayuntamiento se ha querido frenar un poco la visita masiva hasta este curioso lugar. Aún así, en nuestra excursión no encontramos ningún impedimento para llegar hasta allí más allá de la falta de indicaciones a lo largo del camino.

_DSC4016

Puede que, precisamente, este hecho sea aclaratorio de la postura del municipio respecto a dichas cuevas, de las que habla en su web pero de forma bastante sucinta y, por ejemplo, no incluye dentro de las rutas por la zona ni a pie ni en bicicleta. Así, no es tan fácil encontrarlas y por ello, para nosotros, es recomendable hacerse con los datos GPS del lugar o seguir las indicaciones que ya existen en varios blogs que se han hecho eco de este precioso secreto natural tan cerca de Barcelona. Ayuda también el ir y venir de personas que facilita en cada caso qué camino coger en muchas de las bifurcaciones y, por supuesto, ante la duda: preguntar.

_DSC3769

El último tramo es algo más difícil de encontrar. Un discreto y algo escondido sendero entre la maleza es el que nos lleva hasta estas cuevas que, según leemos y afirma el Grupo de Espeleología de Badalona, cuenta con por lo menos 5 cuevas y algunas más pequeñas. Este trecho tiene más pendiente y es más exigente. Requiere del uso de pies y manos para irse agarrando, eso sí, con cuidado con la gran cantidad de cactús que hay en los márgenes y que fácilmente nos pueden servir para cogernos. Muchos de ellos están secos y apenas representan un gran problema.

_DSC3915

Nosotros, de las cinco que parecen que existen y no siendo espeleólogos ni grandes expertos, sí pudimos visitar por lo menos tres de ellas. Sus formas sinuosas por efecto del agua, el rojo subido de la tierra y las paredes, son sencillamente espectaculares. Y eso que nosotros las vimos bajo una luz muy dura, la del mediodía, aunque esa circunstancia también nos permitió disfrutar, con más calma, del lugar y de unas vistas preciosas. Pequeño y bello secreto, un trocito de Arizona trasplantado a pocos quilómetros de la capital catalana.


También te pueden interesar:

_DSC2269

El Estany de Banyoles, clave para la identidad de una ciudad y de sus gentes

_DSC3570

Sant Jordi es la gran fiesta del libro y la rosa en Catalunya pero ¿qué sabemos de ella? ¿desde cuándo se celebra?

0 comments on “‘Un trocito de Arizona, al lado de Barcelona’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: