Rincones de BCN

Barcelona y sus tradiciones, más de 40 años celebrando la Feria de Abril

El pasado mes de abril y hasta la primera semana de mayo (desde el 26 de abril y hasta el 2 de mayo) se celebró ya la 48ª edición de la Feria de Abril en Barcelona, organizada por la FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Barcelona): quince de ellos seguidos, celebrada en el Parc del Fòrum, ocupando una superfície por encima de los 87.000 metros cuadrados. Puede ya hablarse, por lo tanto, de toda una tradición de Barcelona y Catalunya, instalada en su agenda de fiestas y celebraciones. Y con bastante éxito.

_R050723

Nosotros quedamos tarde, era víspera de festivo, sobre las nueve, después que un amigo pudiera salir de la redacción. Cogimos el metro, linea 4, la amarilla, y hacia allí que nos fuimos. Ellos dos ya habían estado, repetían y hablaban durante el trayecto de mil y una anécdotas vividas en la Feria. Yo me estrenaba e iba, eso sí, con muchas ganas y también curiosidad por descubrir esa particular celebración de “la cultura y folklore andaluz”, como desde la FECAC señalaban como el gran eje de la Feria. Tenía ganas por comparar si lucía tanto, tenía tanto brillo y vida como las imágenes de la Feria por antonomasia, ‘la reina madre’, la de Sevilla.

_R050835

Lo cierto es que puede que al lado de la andaluza palidezca algo pero, sin duda, es una buena propuesta y alternativa dentro del calendario tan variado de actividades de ocio de la capital catalana. Nos recibió un letrero luminoso de bombillas refulgentes en la noche que dio paso a los primeros puestos de comida. Algunos, muy curiosos. O muchos. Todos distribuídos a lado y lado de anchas y amplias avenidas por las que se podía caminar sin problemas, aunque ya con cierta gente. Antes de entrar en uno de los puestos a comer algo, queríamos primero llevarnos una primera impresión y composición de lugar. Durante el trayecto, caímos en una de las paradas. Por un euro tiramos cada uno de una cuerda para ver desde el otro lado, de una maraña de hilos, qué salía. Yo tuve suerte, unas cuerdas de saltar (cómodas y prácticas para hacer ejercicio). Ellos, menos. Algún cachibache sin mucha utilidad. Al fondo, las atracciones.

_R050836

Pasamos por delante y poco más. No era tarde pero tampoco temprano y todavía había que comer y beber algo. Cenar, vaya. Nos metimos en una de las casetas, estaba llena pero no tanto como otras, las más demandadas estaban abarrotadas casi hasta la bandera. Comida aceptable, de picoteo -sin más- acompañada, regada, del conocido ‘rebujito‘: mezcla de vino fino o manzanilla con gaseosa. En una noche cálida entraba a traición. Al fondo, sobre el escenario, mujeres, sobre todo mujeres, bailando. Y de todas las edas. Niñas vestidas al estilo tradicional no paraban de dar vueltas mientras las más mayores buscaban su ritmo entre carcajadas y buen ambiente.

_R050842

Después, ya sí, fue el turno para las atracciones. Una quincena y muy diversas. A uno de nosotros le dio la vena más melancólica y en una especie de homenaje a su madre -viva, en cualquier caso- quiso subir a una de ellas. Una de esas en las que te montas y va dando vueltas y vueltas y a cada curva suelta un latigazo en el que te dejas medio riñón contra el asiento. Muy divertido. Tanto, que incluso delante nuestro, una niña con su padre nos miraba sorprendida de tanto jolgorio. Nosotros, ya con una edad, nos lo pasamos como si volviéramos a ser pequeños. ¡Entrañable!


También te pueden interesar:

_R060314

 

Las columnas de Augusto, el gran y descomunal secreto romano de Barcelona

R0041322

La Estación de Francia, uno de los grandes exponentes de la Arquitectura del Hierro en Barcelona

0 comments on “Barcelona y sus tradiciones, más de 40 años celebrando la Feria de Abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: