Se está barajando en los últimos días la posibilidad de hacer de uso obligatorio la mascarilla en cualquier espacio púbico, incluso más allá del transporte, ante el cierto alarmismo que se está extiendo de forma cada vez más generalizada por las imágenes de grupos de personas caminando, corriendo… libremente por la calle y sin respetar -ni hacer intención de intentarlo- los dos metros de distancia recomendables (o uno y medio, en el menor de los casos).
Desde el Gobierno, hasta la fecha, el doctor Simón, cabeza visible en esta pandemia. siempre ha tratado o valorado dicha posibilidad con bastante moderación, ya que se trata de una medida algo contundente que puede generar dificultades en personas con problemas respiratorios, de ansiedad, etc. Lo cierto es que un rato con la mascarilla ya genera molestias o sensación que falta el aire. Largas exposiciones habrá que ver cómo se asumen o qué respuesta produce en las personas. También, el impacto sobre comercios, restaurantes…
En cualquier caso parece claro que hay que tomar algún tipo de medida ya que la proximidad entre individuos en zonas de ciudades con cierta densidad y en las horas punta, las acordadas y que generan de forma evidente concentraciones preocupantes, están haciendo que el riesgo de repunte del Covid-19 coja cada vez más enteros. Las cifras, no hay que olvidarlas, son en España de las más graves del mundo, con casi 30.000 fallecidos y más de 200.000 contagiados. Sirvan, en sentido opuesto, para el optimismo, imágenes de prudencia y respeto por las distancias, como la arriba expuesta, de la plaza de la Catedral de Barcelona.
También te pueden interesar:
Barcelona, todavía en la fase 0 de la desescalada pero con las playas abiertas para el deporte
¿Cuándo y cómo saldremos de la crisis? Escenas de película de ciencia-ficción
0 comments on “¿Mascarillas para ir por la calle, de uso común y obligatorio?”