Rincones de BCN Top stories

El Park Güell, de proyecto de urbanización a uno de los parques más importantes del mundo

Con el comienzo de julio se acaba, más o menos, el periodo de gracia que permitía el acceso gratuito a uno de los parques más bonitos y populares del mundo como es el Park Güell, obra del genial Antoni Gaudí, en Barcelona. Con la pandemia y la desaparición de los turistas, el Ayuntamiento permitió durante el periodo de desescalada y hasta el uno de julio (2020) el acceso sin entrada a quien quisiera. Con ello, muchos de los vecinos de la ciudad se acercaron para visitar un espacio de la ciudad ante el cual vivían muy de espaldas debido a la entrada que había que pagar y a las grandes aglomeraciones de visitantes venidos de todo el mundo. Este verano, en cualquier caso, con la recuperación de la obligatoriedad de entrada para acceder al recinto, sí se mantiene la gratuidad para los ciudadanos de Barcelona aunque en un horario bastante limitado, que acaba por la mañana poco después de las nueve, y que por la tarde se extiende desde las ocho hacia adelante. El grueso del día estará abierto solo con ticket.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También se va a limitar el número de personas por hora a unas 1.400, con la intención que el número de visitantes se reduzca de cerca de 9 millones a más o menos la mitad. Tiempo al tiempo aunque las perspectivas para este verano, con la dura contracción del sector por el impacto de la pandemia, no hace precisamente presagiar grandes cifras para este precioso espacio. De hecho, un paseo por sus caminos, escalinatas y distintos lugares hace redescubrir un entorno singular, exótico, concebido originalmente como proyecto de urbanización para familias pudientes, encargado por el importante industrial catalán Eusebi Güell a Antoni Gaudí y que se empezó a construir en 1900. El proyecto inicial preveía la construcción de 61 viviendas, con zonas de caminos, una plaza, vegetación… Todo inspirado en los parques británicos. De ahí que se llamara “Park Güell” (en inglés).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La construcción finalizó en 1914 con la sala Hipòstila y el banco. Pocos años después y ante el fracaso del proyecto, Güell lo vendió al Ayuntamiento en 1922, que lo abrió como parque público. En 1969 fue declarado como Monumento históricoartístico por el estado y en 1984 fue considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Ya en los noventa, en 1993, la Generalitat de Catalunya lo declaró como Bien Cultural de Interés Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El parque se estructura alrededor de un eje central, como es el que conforman la escalinata principal, la sala Hipòstila y la plaza. De hecho, son tres de los espacios más famosos y retratados. De la escalinata destaca la figura del dragón. Y de la sala Hipòstila, dividida de forma sugerente en tres zonas que crean las separaciones distintas entre las columnas -a imitación de las naves de un templo-, llaman mucho la atención la ornamentación en el techo de sus diversas cúpulas. Obra de Josep Maria Jujol, se trata de una técnica característica catalana a base de fragmentos de cerámica y que, según leemos, podría haber sido antesala del posterior “surrealismo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas de las partes del parque estaban en obras durante nuestra visita. Arriba, en lo alto de unas de las colinas, de hecho en la parte más alta del recinto del parque, destacan tres cruces. En el proyecto original, en los primeros mapas, constaba la construcción de un capilla de planta central, aunque finalmente solo se realizó la parte correspondiente al Calvario. El actual es una reconstrucción después que el original fuera destruido durante la Guerra Civil. Desde allí, como desde diversos puntos del parque, se puede disfrutar de unas grandes vistas sobre buena parte de Barcelona. Agradable experiencia recuperar las sensaciones de este parque, que hacía tiempo que no veíamos y que tiene más que ganada su fama como uno de los más originales e interesantes del planeta.


(Más fotos en nuestra cuenta de instagram: @ev_revista)


También te pueden interesar:

_DSF7380

Visita al “Turó de l’Home”, la cima más alta de la cordillera prelitoral catalana

_DSF9709

Sitges, la elegida por grandes pintores modernistas como Casas o Rusiñol

0 comments on “El Park Güell, de proyecto de urbanización a uno de los parques más importantes del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: