La selección -artículo- apareció publicada en octubre de 2024, incluyendo alguna cámara presentada ese mismo año pero también con modelos anteriores. Los expertos son del equipo de ingenieros, en colaboración con los fotógrafos y en base al histórico de cada marca y modelo pero, sobre todo, a la experiencia de uso de sus profesionales: garantía de calidad, atendiendo a que para algunos -muchos- National Geographic es posiblemente la mejor revista de naturaleza y ámbito internacional del mundo. Su selección y elecciones engloban múltiples ámbitos y facetas, aunque todas ellas relacionadas con el campo de los viajes. Y presentan más de una sorpresa.
La ‘gran ganadora’
De entrada, la que consideran la mejor cámara «Todoterreno» para viajes es una APS-C (de sensor recortado, no full frame), aunque de una marca muy reconocida y que tiene verdadera legión de fans detrás: se trata de Fujifilm, consolidada en este segmento, con mucho prestigio y que ha convencido a sus ingenieros con la Fuji X T-50 que se dio a conocer el pasado mes de junio. Cuenta con un sensor de 40,2 megapíxels, veinte simulaciones de película, alta calidad de imagen y unos jpegs directos de cámara que prácticamente no necesitan de edición. Además, destacan «sus sensaciones en la mano, diales manuales, facilidad de uso y muy buena nitidez». Según detallan en su artículo, se trata de una elección, en esta categoría, «fácil».
Otra Fuji, muy bien considerada ya desde hace algunos años pero cuya admiración por ella crece con el tiempo de forma casi exponencial es la X100 VI, hoy ya casi de culto, difícil de encontrar en tiendas, algo cara para ser una compacta de focal fija pero que para National Geographic es la ‘número uno’ para «Streetphoto». De hecho, la tildan de la «reina de la foto de calle». Cuenta con un sensor de más de 40 megapíxeles, nuevamente viente simulaciones de película, alta calidad de imagen, una óptica equivalente a 35 mm (18,3 mm en APS-C) f.2 de apertura y estabilización de seis pasos. «Discreta», puede ser también, aseguran, «un buen segundo cuerpo para los profesionales».
Precisamente para los profesionales (categoría «Profesional»), la elegida es una Nikon. En este caso: la Z8, que subrayan es «buena en todo». Para foto deportiva, de vida salvaje, calle, etc. Más de 45 megapíxels de resolución, con muy buen detalle, rápida, batería de larga duración… Las alternativas, a un nivel muy parejo, en esta categoría, precisan, podrían ser «la Sony A1 o la Canon R5 Mk II». Otra Nikon que se impone es la Z5 en «Astrofotografía», por su buen rendimiento a ISO’s altos, nuevamente la batería (extensa) o por su sellado ante el mal tiempo. Monta (como la Z8) un sensor full frame, en este caso, de 24 megapíxels y cuenta con un mercado de ópticas que la hacen muy atractiva.
Paisaje y vida salvaje
En el campo de la naturaleza es donde aparecen algunas sorpresas. O bastantes. De hecho, en la parte de «Paisaje», se inclinan por la Ricoh GR III, que es una compacta APS-C, de ‘apuntar y disparar’. Las razones, su calidad de imagen «soberbia» y, sobre todo, su «portabilidad y ligereza». Una cámara, explican, que no cuesta llevar siempre encima -cabe en el bolsillo de una chaqueta o pantalón- y eso la hace ideal para salir al campo, excursiones… Además, cuenta con un modo ‘macro’ y monta una óptica de 18 mm f.2.8 (28 mm equivalente en full frame), que digitalmente y perdiendo algo de sus 24 megapíxels puede convertirse en un 35 mm o 50 mm. Los resultados y las comodidades, en cualquier caso, son muy altos.
Para «Vida salvaje», la escogida es la OM System OM-1 Mk II. Pese a montar un sensor micro 4/3 y tener solo 20 megapíxels (que pueden limitar grandes amplaciones o recortes de imagen), sus prestaciones, sellado (imbatible respecto a cualquier otra marca), estabilizador, fotografía computacional y buen rendimiento con poca luz la hacen la mejor opción. Los sistemas de reconocimiento de animales o el ‘Pro Capture’ (que permite registrar en el buffer fotos mientras se tiene el botón de disparo a la mitad y que evitan perder instantáneas como las de una ave cuando alza el vuelo) la convierten en la ganadora, según los ingenieros de National Geographic, en esta disciplina.
Otra OM-System seleccionada es la Tough TG-7 dentro de la categoría de las «Resistentes al agua». Puede aguantar hasta 15 metros de pofundidad, reacciona bien a los golpes (que absorbe o contiene más que la mayoría) y pese a sus 12 megapíxeles es una muy buena opción para la fotografía de aventura y/o riesgo, con buen rendimiento en su opción macro.
Para principiantes, presupuestos ajustados y vídeo
Canon y Sony también tienen su espacio en este listado. La primera es la elegida en las categorías de cámaras para «Principiantes» y «Presupuestos ajustados» y Sony es la vencedora en el apartado de «Vídeo», como era de esperar al trabajar muy bien esta faceta de la imagen desde hace ya tiempo. Por lo que se refiere a Canon, sus modelos EOS R7 y EOS R50 son los escogidos para las dos categorías. Para la primera, por su facilidad de uso y menús, por ser muy intuitiva, por contar con un sensor de 32 megapíxels y por su buen autofoco; y la segunda, por estar por debajo de los mil dólares (en euros, pueden estar sobre los 800 según el momento), ser compacta, ligera y representar una muy buena opción para «creadores de contenidos» con vídeo 4k a 30 fps o Full HD a 120 fps.
En el apartado de «Videografía», la elegida es la Sony ZV-E10 II: una cámara muy pensada para vlogging, compacta, de poco peso, con más de 750 puntos de enfoque y autofoco eficiente, preciso y muy confiable; y algoritmos de reconocimiento my eficaces. Todo, muy pensado para conseguir buenos resultados tanto en foto como sobre todo en vídeo. Cuenta con modos S-Log3, S-Cinetone, presets de color o 4K a 60 fps. ¡Qué novedaes habrá para este 2025…!

0 comments on “Las 10 mejores cámaras de viaje de 2024, según National Geographic”